En cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno continuó las acciones en favor de las familias asentadas en el Valle del Polochic, Alta Verapaz, esta vez con la entrega de alimentos y la reubicación de un grupo de esos núcleos.
La disposición de la CIDH se dio en julio de 2011, para 14 comunidades maya q’eqchi’ de la región citada, indicó Erwin Roble Valle, subsecretario de Asuntos Agrarios, entidad encargada de las acciones.
El funcionario explicó que la semana pasada se llevó a cabo la entrega de 4 mil 116 raciones para 749 hogares que tienen medidas cautelares.
Además, se reubicó de manera temporal a 108 familias que ocupaban las fincas Tinajas, Paraná y Miralvalle. Fueron trasladadas a los inmuebles Las Mercedes y El Sauce, cuya legalización está en proceso. La Comisión Presidencial de Derechos Humanos les donó mil láminas.
“Estamos complacidos por el trabajo efectuado, y prueba de ello es que los beneficiados aceptaron de buena fe su reubicación”, dijo Daniel Pascual, dirigente campesino que da seguimiento al caso.
Deja un comentario