La reducción del consumo de electricidad, recursos hídricos y el manejo integral de los residuos industriales son parte de los compromisos adquiridos en el Primer Acuerdo Voluntario de Producción Más Limpia, firmado ayer entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Productos Químicos Industriales (Grequim), con el apoyo del Banco Mundial.
Óscar Emilio Castillo, presidente de la CIG, sostuvo que la importancia de este acuerdo es que sus objetivos no fueron impuestos por el MARN, sino es un convenio entre los sectores público y privado, de carácter voluntario, cuyo propósito es aplicar la producción más limpia a través de acciones específicas en un plazo de 24 meses.
Hecho histórico
Además, esto es un compromiso adquirido que busca que las demás empresas se adhieran y superen el cumplimiento de la normativa vigente, como lo ratifica Grequim.
Sydney Samuels, titular del MARN, indicó durante la rúbrica que este acuerdo es el primero en la nación y Centroamérica, e implica que el sector privado y el público se unan en la misma vía para producir un ambiente más limpio para los guatemaltecos.
“Uno de los ejes de la Agenda Nacional de Competitividad es la sostenibilidad ambiental, y por ello se busca impulsar estos acuerdos voluntarios que permiten a las empresa aumentar su capacidad”, expresó Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial del ramo y la Inversión.
Deja un comentario