El presidente Jimmy Morales recibió ayer la propuesta de segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en la que sobresale la intención de establecer una alternabilidad en el orden de la postulaciones entre hombres y mujeres.
Asimismo, se proyecta la elección por 8 años de 3 magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin la posibilidad de reelección, así como la imposibilidad de la postulación de parientes para cargos de elección popular.
Édgar Pereira y Linsleyd Tillit, quienes efectuaron la presentación del documento, sostuvieron que en la discusión hubo más consensos que disensos.
Otilia Lux, en representación de las organizaciones sociales, universidades y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, entre otras, que forman parte de la mesa de discusión, fue la encargada de entregar el plan.
“Guatemala está siendo arquitecta de su propio destino. Estoy consciente de la urgente necesidad de reformar con seriedad el sistema político actual”, aseguró el gobernante.
Morales sostendrá hoy una reunión con el pleno del TSE en donde aprovechará para entregar de manera oficial, las posibles enmiendas.
Deja un comentario