El territorio guatemalteco ha sido declarado libre de la fiebre porcina clásica, según dio a conocer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), cuyo Acuerdo Número 141-2016 se publicó ayer en la parte legal del Diario de Centro América.
El jueves, en un acto especial en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y con la asistencia del presidente Jimmy Morales, hará la notificación oficial el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el cual aglutina a las carteras de Agricultura.
De acuerdo con lo dado a conocer, la declaratoria se fundamenta en los procesos de vigilancia epidemiológica activa y pasiva, diagnóstico de laboratorios y brigadas sanitarias, supervisados por el Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc).
Según la información del MAGA, se fortalecerá el presupuesto del Pronasporc para que garantice la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.
Fue un trabajo largo, pero se logró al final controlar y erradicar esa afección en el territorio de Guatemala, afirmó Efraín Medina, director ejecutivo de Oirsa, con sede en San Salvador, El Salvador.
Deja un comentario