Como una medida para fortalecer la lucha contra de la enfermedad del Huanglonbing que ataca los cítricos, el Fondo de Cooperación Internacional de Taiwán entregó en El Salvador una asistencia económica de US $143 mil (Q 1 millón 825 mil) al organismo internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
De acuerdo con los directivos de OIRSA, la enfermedad afecta a todas las naciones de Centroamérica, excepto a El Salvador. La última detección de daño a los cítricos ocurrió en febrero de 2016 en Panamá, según los expertos, quienes afirman que la plaga es una de las más devastadoras del mundo: no tiene cura y no existen plantas resistentes a esta bacteria.
Se ha establecido un control.
El proyecto financiado por Taiwán. Ha logrado la construcción de 10 invernaderos para cítricos sanos, ha capacitado a 4 mil 200 agricultores de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y república Dominicana reveló el guatemalteco, Efraín Medina Director regional de OIRSA.
Además, a través de la asistencia técnica se ha establecido un control para la enfermedad con un enfoque regional, en el que se han fortalecido las técnicas de dirección rápida del patógeno mediante pruebas rápidas del ”Kit Yodo-Almidón”. En el marco del proyecto se ha puesto a disposición más de 80 mil pruebas rápidas de campo y se han fortalecido los laboratorios.
Deja un comentario