La principal amenaza al progreso de la región es la recaída de hogares en la pobreza, aunque la desaceleración económica no es la única culpable de tal regresión, se explica en el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) para Latinoamérica y el Caribe, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que hoy será lanzado en la sede del Parlamento Latinoamericano, con sede en Panamá.
La situación de Guatemala será conocida en 2 meses, expresó Gustavo Arriola, coordinador del estudio, quien adelantó que las estadísticas dan cuenta de un incremento de la pobreza, y las mujeres son las más afectadas, ya que son excluidas del mercado laboral y tienen más limitaciones que los hombres. Además, anticipó que se reconoce la estabilidad macroeconómica del país.
Punto de vista
Adrián Zapata, personero del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, afirmó que el estudio sobre Guatemala refleja que el 63 por ciento de los Objetivos del Milenio no fueron cumplidos, y los más afectados son quienes viven en el área rural, además resaltó que la pobreza y la extrema pobreza son dramáticas.
Deja un comentario