Ayer comenzaron las actividades relacionadas con el 18 aniversario del asesinato de monseñor Juan Geradi y Conedera, informó el arzobispo Óscar Julio Vian Morales.
Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, detalló respecto de las honras que hasta el 26 de abril se podrá visitar la tumba de Gerardi, en la capilla San Sebastián, de la Catedral.
Asimismo, indicó que hoy y mañana y el 25 y 26 se habilitarán para la observación el mural Memoria viva y una exposición fotográfica, en la casa parroquial del templo San Sebastián. También se desarrollará el 24 a las 9:00 el foro Memoria Histórica e Iglesias en la Parroquia El Sagrario. Finalmente, el 26 a las 10:00, en ese mismo recinto, se llevará a cabo la presentación de los casos Gerardi, Myrna Mack y Sepur Zarco, y a las 17:00, una homilía en la Catedral.
Vida y obra
Gerardi lideró el proyecto Recuperación de la Memoria Histórica, que recopiló testimonios de violaciones a derechos humanos durante la guerra interna, cuyos resultados fueron presentados el 24 de abril de 1998. Dos días después fue asesinado.
Mayra Rodríguez, del Movimiento Monseñor Gerardi, expresó que el religioso era una persona atenta a la realidad del país, quien “reaccionaría impresionado y admirado por el despertar de la ciudadanía guatemalteca”.
Deja un comentario