El boletín vulcanológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, día da cuenta que el volcán de Fuego continua cambiando de patrón eruptivo. Se observan explosiones moderadas, expulsa columnas gruesas de ceniza a una altura de 4,800 metros sobre el nivel del mar, desplazándose al suroeste y oeste a una distancia de 15 kilómetros.
Debido a la actividad, los vecinos de las aldeas Panimache, Sangre de Cristo, Palo Verde y la población de Yepocapa, estén recibiendo fuertes cantidades de ceniza volcánica.
Las explosiones generan retumbos y ondas de choque, que producen vibración en los techos y ventanas de las casas ubicadas a dentro de un perímetro de l7 kilómetros del volcán. Por la noche se observan pulsos incandescentes, acompañadas de avalanchas de bloques en los flancos del coloso.
Santiaguito
El volcán Santiaguito por el momento está en calma pero los científicos de vulcanología indican que hay probabilidades de una explosión fuerte, similar a las observadas en días anteriores, acompañadas de flujos piroclásticos, por sus bordes este y oeste.
El cráter del cono caliente permanece con abundante fumarola color blanco. Se han escuchado explosiones moderadas, con columnas de ceniza gris a una altura de 3,300 metros sobre el nivel del mar, dispersándose en dirección suroeste y se observan constantes avalanchas moderadas en el flanco Este y el Suroeste del domo del cráter.
Deja un comentario