Es necesario un acuerdo político para normar las citaciones de los funcionarios al Congreso, y con ello evitar el abuso de este recurso, pues solo en los 2 primeros meses del año fue empleado en 171 ocasiones”, expresó Mario Taracena, presidente de ese organismo, en referencia al rechazo del veto presidencial, que permitirá sancionar a los empleados públicos que no asistan al Palacio Legislativo cuando se les requiera.
El veto emitido por el gobernante Jimmy Morales al Decreto 13-2016, que modificó el Código Penal en el sentido de castigar a quienes no comparezcan frente a los legisladores, fue desestimado con el voto de 106 congresistas, en la reunión plenaria de ayer.
Javier Hernández, jefe de la bancada oficial, al referirse a la acción indicó: “Se ha dado una herramienta coercitiva, pero no se está regulando. Considero que a partir de la vigencia de la norma se tendrá a los ministros citados por cualquier circunstancia”.
Constitucionalidad
El Parlamento también sancionó el Decreto de juramentación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que se llevará a cabo el 14 de abril a las 10:00 en sesión solemne. Además, aprobó conferir la Orden Soberana del Congreso Nacional en Grado de Gran Cruz al presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Rachib Talbi El Alami.
Deja un comentario