Con el propósito de incentivar el desarrollo forestal y el manejo sostenible de los bosques enel país, el Instituto Nacional de Bosques entregó ayer el reglamento a la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Producción y Protección de Bosques en Guatemala, conocida como Probosque.
La normativa, que beneficiará a la población rural, busca contribuir a la recuperación del paisaje forestal y el desarrollo integral en las comunidades, sostuvo Rony Granados, gerente de esa institución.
El funcionario explicó que con la vigencia de la ley y el reglamento en marcha, se espera proteger las fuentes de agua y suelos, así como estabilizar las tasas de deforestación lo cual beneficiará a no menos de 1.5 millones de familias por año.
La ley Probosque tiene como objetivo principal: recuperar la cobertura forestal del país; dinamizar las economías rurales mediante inversiones públicas, generando empleo; fortalecer la organización social y productiva en el campo; diversificar la producción, en tierras agrícolas y agropecuarias; restaurar aquellas áreas boscosas degradadas, y contribuir a garantizar los medios de vida para la seguridad alimentaria y energética; así como reducir los riesgos de la variabilidad y cambio climático.
30 años de vigencia
Durante los 30 años de vigencia de Probosque se tiene por meta: proteger 375 mil hectáreas de área bosque, producir 125 mil hectáreas de bosque natural, 300 mil hectáreas de bosques en plantaciones (200 mil industriales y 100mil energéticas), 300mil hectáreas en sistemas agroforestales y 200 mil hectáreas de restauración de bosques.
Deja un comentario