Por las condiciones que continua presentando el volcán de Pacaya de desgasificación, débil incandescencia y aun cuando no se escuchan explosiones ni sonidos, continua vigente la prohibición el ascenso de guías y turistas al cráter Mackenney, dio a conocer el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
En lo que se refiere al volcán de Fuego, se mantiene un fumarola débil de color blanco a una altura baja. Se han registrado al momento 33 explosiones, 22 débiles y 11 moderadas, que expulsaron una columna gris a 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar.-
Las explosiones levantan pulsos incandescentes a una altura de 200 a 350 metros sobre el cráter, se generan avalanchas moderadas y fuertes hacia las barrancas Trinidad, Ceniza y Santa Teresa. Se han oído 25 retumbos débiles y 8 moderados con onda de choque moderada, sonidos débiles similares a una locomotora con lapsos de 1 a 2s minutos.
En ese contexto, el Santiaguito mantiene una constante desgasificación de color blanco en el domo caliente, a una altura de 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza al suroeste, con algunas avalanchas débiles y trayectos cortos en la parte este del domo.
Deja un comentario