Las propuestas de enmiendas en el momento de la aprobación por artículos de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fueron el primer tropiezo para esta actividad que los diputados comenzaron anoche; no obstante, avalaron que los connacionales que viven en el extranjero voten en los comicios para Presidente y vicepresidente.
El quórum de legisladores fue de 131, explicó el presidente del Congreso, Mario Taracena, y así se aprobó también el mandato que se refiere a la libertad que gozarán los ciudadanos para emitir el sufragio sin coacciones.
“Me vi en la necesidad de romper intencionalmente el quórum de la mesa directiva para evitar que el Artículo 15 Bis, que se refiere la participación ciudadana y a la búsqueda de la paridad de cargos entre hombres y mujeres, fuera improbado”, acentuó Taracena.
A su juicio, durante esta votación en el hemiciclo “se vio la pugna entre hombres y mujeres”, por lo que sugirió que las organizaciones femeninas inicien un intenso cabildeo para lograr consensos.
Ayer, más temprano, 116 congresistas aprobaron la Ley Orgánica del Instituto para la Atención Integral y Protección a Víctimas de Violencia.
El pleno se reunirá el jueves a las 10:00, para continuar con la sanción de la reforma electoral.
Deja un comentario