Ayer fueron presentados los resultados del cuarto monitoreo de las acciones de la Ventana de los Mil Días (V1000D), efectuado por la Alianza para la Nutrición (APN), que integran organizaciones del sector empresarial y de la sociedad civil.
Al respecto, Carmen Salguero, gerente de la entidad, indicó: “Aun cuando la desnutrición crónica infantil ha disminuido en 3.3 puntos porcentuales en los últimos 5 años, la prevalencia continúa siendo demasiado alta”.
Roberto Paiz, coordinador de APN, expresó que se identificaron aspectos clave para el Primer Nivel de Atención en Salud, relacionado con la V1000D, que necesitan fortalecerse.
En ese sentido, resaltó que se convino con la cartera respectiva en que los datos expuestos servirán para orientar las intervenciones que le corresponden.
German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), sostuvo que la información recabada por la Alianza es importante y coincide con la que la entidad a su cargo administra.
La meta
Reducir en los próximos 4 años la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en 10 por ciento es la meta que se propone la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, a cargo de José Andrés Botrán, quien fue juramentado el martes.
Unirán esfuerzos
El funcionario dijo que para lograr el objetivo se enfocarán en la integración de actores, líderes y recursos, en una labor coordinada entre la sociedad civil y los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Economía, Desarrollo Social, Ambiente, Finanzas Públicas y Salud, así como de los jefes de la Sesan y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Recordó que Guatemala fue pionera en Latinoamérica en la institucionalización de las acciones en seguridad alimentaria y nutricional, y que con base en la experiencia acumulada se espera acelerar la disminución de ese flagelo.
Deja un comentario