Los pueblos mayas del país celebraron el Wajxaqib´ B´atz´, o Año Nuevo del calendario Cholq’ij (Tzolkin), por lo que se realizaron ceremonias en diversos puntos del país, tal como ocurrió en Quiché y Kaminal Juyú, entre otros lugares, donde los líderes espirituales rindieron culto a sus dioses.
Este ciclo tiene 13 meses de 20 días cada uno, para un total de 260 días. Este es el tiempo que tarda la luna en dar vuelta alrededor del planeta tierra, período vinculado con la gestación del ser humano.
“Este año será de fuerza para todo, para negocios, cultivos, cualquier acto de vida, esta ceremonia es de gran ayuda. Es estar de la mano de los abuelos, por eso estamos aquí para ofrendarlos y pedirles protección a nuestras vidas”, explicó Miquel Yat de la Asociación de Descendientes Mayas, en el centro arqueológico de la zona 7.
En ese contexto
Con el fin de impulsar el fortalecimiento para el acceso a la justicia, Ranulfo Rojas, presidente del Organismo Judicial y el Consejo de Autoridades Mayas del Pueblo Ixil firmaron ayer una carta de entendimiento, como testigo de honor del trabajo realizado estuvo Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.
Deja un comentario