Como parte del Plan de Respuesta Humanitaria para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Guatemala contra los efectos de la sequía en el Corredor seco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere reunir Q436.2 millones, de los cuales ya asignó Q36.6 millones.
Por tal motivo, ayer arribó al país John Ging, director de Operaciones de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés), de ese foro.
La delegación de la ONU en Guatemala confirmó que el funcionario tiene reuniones con grupos comunitarios, mujeres, líderes, funcionarios estatales y representantes de esa organización, entre otros, con la finalidad de alinear las mejores formas de llevar la asistencia.
A Jocotán
Ging se trasladará hoy a Jocotán, Chiquimula, municipio que forma parte de la zona afectada, cuyos habitantes están damnificados por la falta de lluvias y la inseguridad alimentaria.
Se hará una evaluación de campo al Plan de Respuesta, puesto en marcha como consecuencia de la sequía, y a la ayuda que se está proporcionando, según la información proporcionada por las Naciones Unidas.
El personero también tiene contemplado ir a Honduras. La OCHA calcula que, en los 2 países centroamericanos, 2.8 millones de personas requieren de asistencia humanitaria.
Plantearán problemas del país
German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, afirmó que a John Ging, director de Operaciones de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien está de visita en nuestro país, se le darán a conocer las necesidades en seguridad alimentaria.
Al delegado se le plantearán aspectos sobre salud, agua y saneamiento, y las perspectivas para enfrentar los problemas y los recursos con que se cuenta.
La ONU proporciona ayuda para frenar los efectos del fenómeno El Niño y contempla reunir fondos para atender a las familias afectadas, apuntó González.
Deja un comentario