El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció ayer que todos sus hospitales con atención de maternidad se encuentran en alerta epidemiológica institucional por el virus de Zika que ha llegado al país, aunque en sus servicios médicos no se ha detectado ningún caso de infección, aseguró el doctor José Fernando Ortiz, jefe de la Sección Epidemiológica.
El galeno explicó que circula información generada por organizaciones de salud de Sudamérica que indica “la posibilidad de que el virus sea transmitido de madre a hijo y ocasione casos de microcefalia”.
Agregó que tal extremo “todavía se encuentra en vías de estudio médico para su confirmación científica” pero que en estos momentos la mejor recomendación es “evitar los embarazos”.
Presencia del virus
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha atendido en lo que va del año 25 posibles casos de zika, pero ninguno ha sido confirmado, según información ofrecida por Edgar Arana, asesor de Comunicación de la cartera. El funcionario mencionó que en 2015 tuvieron 200 casos sospechosos y 68 resultaron positivos.
Ortiz consideró vital que la población evite la proliferación de los mosquitos que transmiten los virus de Zika, dengue y chincunguña, eliminando el agua estancada.
Deja un comentario