El connotado historiador guatemalteco, Haroldo Rodas, falleció hoy a causa de complicaciones por un cuadro diabético, según información preliminar.
El académico fue columnista del Diario de Centro América, y en su último artículo, del 29 de enero, abordó los desafíos del sistema educativo nacional. Colaboró con este medio durante al menos 3 años. Sus escritos, que se publicaban los viernes, se enfocaron en aspectos culturales, tanto contemporáneos como históricos de la nación.
Era licenciado en Historia por la Universidad de San Carlos (Usac) y doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como docente en la primera casa de estudios referida y en la Universidad Francisco Marroquín.
En la Usac, además, dirigió el Centro de Estudios Folklóricos, el Departamento de investigaciones de la Escuela de Historia y la Dirección General de Investigaciones (DIGI).
En su carrera profesional también participó en el Consejo de Investigaciones del Arte de Guatemala.
El vínculo con sus ancestros, la tutoría y consejos de sus maestros fueron fundamentales para inclinarse por la profesión que le dio tantas satisfacciones, como él lo confesó a la sección Perfiles de este diario. Fue promotor de los valores nacionales mediante sus obras, las cuales reflejan la vida y el legado de ilustres personajes de la pintura y escultura.
A Rodas también le encantaban las leyendas narradas por sus padres y abuelos. “Daba miedo, pero al mismo tiempo alegría. Jugué Halloween, pero en la versión nuestra (chapina): ángeles somos, del cielo vinimos, dulces pedimos y si no nos los dan puertas y ventadas nos la pagarán”, comentó.
Deja un comentario