Autoridades gubernamentales informaron que con la entrega de la compensación económica que efectuarán mañana en 33 localidades perjudicadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy habrán completado Q81 millones de los Q107 millones previstos para este año.
Esto refleja un grado de cumplimiento de 76 por ciento de lo planificado, que se traduce en un aporte de Q85 mil para no menos de 940 familias damnificadas por la edificación de la obra de generación energética más grande del país.
Además, los funcionarios anunciaron que la cantidad presupuestada para 2016 se completará con 2 pagos que se ejecutarán en noviembre y diciembre, con lo que el resarcimiento llegará a por lo menos mil 240 núcleos durante el presente ejercicio fiscal.
La Política pública de reparación a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, cuyos derechos humanos fueron vulnerados, aprobada el 6 de noviembre de 2014, establece que deben entregarse Q200 millones en estas retribuciones, por lo cual la administración del presidente Jimmy Morales estaría contribuyendo a solventar el compromiso en 53 por ciento, al que presupuesta destinar otros Q60 millones en 2017.
De esta manera refrenda acuerdos que requirieron de 11 años de negociaciones y gestiones, y les brinda la importancia que caracteriza a los compromisos de Estado, los cuales demandan la participación de todos los sectores para ser honrados.
Lo anterior es importante, sobre todo si se considera que los lineamientos también indican que antes de 2029 se tendrá que haber ejecutado una inversión de Q1 mil millones en iniciativas de restitución colectiva entre sus destinatarios, específicamente en acciones para vigorizar el tejido social para la productividad.
De esa cuenta se tiene planificado, también para el próximo año, comenzar el asfalto de 17 kilómetros de caminos vecinales en los territorios involucrados, así las acciones públicas enmarcadas en la Política lograrán que las poblaciones tengan otras perspectivas para su desarrollo sostenible, además del capital necesario para mejorar de inmediato sus condiciones de vida, y poder llevar a cabo algún emprendimiento.
Deja un comentario