Los jóvenes y niños que se encuentren en proceso de adopción ya no tendrán que esperar en los albergues a que se cumplan los plazos que dictamina la Ley, pues ahora existe la posibilidad de que ellos se puedan integrar a un ambiente familiar de manera temporal, lo cual les posibilitará estabilidad emocional y física.
Un acto de amor y servicio se llama el programa especial de acogimiento en hogares transitorios que ha diseñado la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), el cual contará con la participación de otras entidades del Estado relacionadas con el bienestar de los más pequeños.
Este proyecto de la SOSEP busca, por medio de una medida legal, darles un espacio de entre 6 y 12 meses a los infantes, con el propósito de brindarles una situación adecuada, mientras son entregados a sus nuevos padres.
En Guatemala, el sistema que realizaba estos trámites se paralizó por el hallazgo de anomalías en los procesos, y por el incumplimiento de lo establecido en el Convenio de La Haya, relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional de 1993.
En 2007 se aprobó una nueva normativa en el tema, con la cual se ordenó la creación de un ente estatal que regularía esta actividad, y es el responsable de hacer cumplirla para garantizar la mejor ubicación.
De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de la Nación, en lo que va del año ha atendido no menos de 2 mil denuncias de maltrato infantil, lo cual significa que ese mismo número de menores, o más, están resguardados por las autoridades mientras se efectúan las gestiones judiciales contra los agresores, que en muchos casos son sus progenitores o allegados.
Esta iniciativa admite que puedan convivir en un hogar nuevo en condiciones óptimas para su desarrollo integral y que guatemaltecos deseosos de ayudar se encarguen de su resguardo y cuidado.
La Convención sobre los Derechos del Niño, que orienta las labores de UNICEF, estipula claramente que estos tienen derecho a crecer en un entorno adecuado. Por esto es importante trabajar a favor de proveerles en estado de indefensión mecanismos que les permitan crecer plenamente.
Deja un comentario