El mundo celebrará mañana el Día Internacional de la Paz, y Guatemala lo conmemora con el surgimiento de una propuesta para acelerar el cumplimiento de los convenios que pusieron fin al conflicto armado interno en 1996, en pro del bienestar de la nación.
En este sentido, ayer, en el acto de juramentación de los nuevos integrantes del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, se anunció que se está elaborando una agenda de trabajo para el período 2017-2026, con el objetivo de llevar a la práctica lo suscrito por el Gobierno y la guerrilla hace 2 decenios.
Según las autoridades, se dará seguimiento y se monitoreará el avance en las mil 22 obligaciones identificadas, lo cual deberá conducir al cierre de brechas sociales con la generación de desarrollo económico incluyente.
“Estamos comprometidos con una cultura de paz que garantice la convivencia entre hermanos y pueblos”, expresó el presidente Jimmy Morales, e hizo un llamado a todos los sectores a involucrase en el tema.
El mandatario agregó que la hoja de ruta se establecerá con la finalidad de reorientar con prontitud y pertinencia los asuntos pendientes, desde las responsabilidades locales hasta las que deben asumirse en el plano nacional e internacional.
Al respecto, los ministerios laborarán en la alineación de sus políticas, en función de alcanzar los objetivos de lo pactado; asimismo, los 22 gobernadores departamentales fueron juramentados como Embajadores de la Paz, y asumieron la responsabilidad de impulsar que las intervenciones gubernamentales lleguen a todo el territorio para lograr la convivencia armónica entre las regiones.
La agenda permitirá llevar a cabo una evaluación del impacto de la actual gestión en cumplir con las responsabilidades asumidas; además, por medio de la necesaria institucionalización de las respuestas, ordenará la acción y ofrecerá mejores resultados.
De esta manera, la administración busca que se siga una plan viable en lo social, político y económico, y reafirma el compromiso del Estado en asegurar la tranquilidad de su población.
Deja un comentario