América Latina es una de las regiones del mundo donde las poblaciones viven con mayor desigualdad en su grado de desarrollo, y entre los que menos oportunidades tienen de lograr bienestar se encuentran los grupos indígenas.
La inequidad, de acuerdo con el Banco Mundial, es en el territorio americano “un fenómeno invasor”, que determina todos los aspectos de la vida, como el acceso a la educación y salud, por mencionar dos servicios públicos, así como a la tierra y otros activos; el funcionamiento de los mercados de crédito y laborales formales, y la participación e influencia política.
Según la entidad financiera internacional, es un hecho social persistente y en su forma moderna tiene su raíz en instancias excluyentes que se han perpetuado y sobrevivido a diferentes regímenes.
Un llamado a la acción conjunta para impulsar iniciativas tendentes a transformar esta realidad efectuó el presidente Jimmy Morales ayer en la inauguración de la XVI Asamblea del Parlamento Indígena de América (PAI), que reúne en el país a congresistas de los pueblos originarios de 22 naciones del continente.
Para ello, el mandatario recalcó que se requiere de que los diputados y funcionarios de los contingentes autóctonos velen por los intereses de sus representados: “Estoy llamando a una verdadera y genuina participación con una visión en donde todos seamos iguales”, puntualizó.
La convocatoria del jefe del Organismo Ejecutivo guatemalteco ocurre en un contexto en el que en diferentes Estados se discute el modelo implementado y sobre las maneras de mejorar la efectividad de la democracia en la superación de los niveles de vida de sus pobladores.
Y en esa línea, el gobernante mencionó que en Guatemala se debaten las reformas al sector justicia y al sistema electoral, que tienen entre sus objetivos mayor pertinencia cultural y participación para las comunidades históricamente relegadas.
Las autoridades de la instancia regional, creada en 1987, agradecieron a Morales el apoyo para la realización de su encuentro. Sin duda, encontrarán en la Tierra del Quetzal muchos ejemplos de la realidad que se pretende cambiar, pero también muestras de vías de solución para fortalecer la identidad nacional y el interés ciudadano, por medio de la intervención en el campo político para el rescate de las instituciones.
Deja un comentario