La Ley de Extinción de Dominio ha sido desde hace casi cinco años un instrumento de soporte y respaldo de las acciones emprendidas por las autoridades contra el crimen organizado, pues ha permitido despojar a esas bandas los bienes inmuebles y dinero que se han agenciado mediante hechos ilícitos y trasladados al Estado para su administración.
El Juzgado de Extinción de Dominio ha conocido decenas de casos en los cuales su intervención ha finalizado en el aseguramiento de fincas, vehículos de diferentes tipos y efectivo, en denominación nacional y extranjera.
De acuerdo con información de la judicatura, en el primer semestre del presente año han sido expropiados Q79 millones 542 mil 726 al narcotráfico, a bandas de lavado, grupos dedicados a la corrupción, extorsión y trata, mientras que en el mismo lapso de 2015 fueron Q50 millones 431 mil 162, y en 2014, Q25 millones 511 mil 564.
Este resultado refleja el esfuerzo interinstitucional de la cadena de seguridad, investigación y justicia, conformada por el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y los juzgados.
Ha habido una coordinación en la lucha contra los grupos ilegales, lo cual ha permitido incrementar los decomisos de droga, bienes ilícitos y dinero de procedencia dudosa.
En el primer año de vigencia de la Ley, la incidencia de las inmovilizaciones se dio más en dinero nacional y extranjero. El año pasado el embargo fue mayor en bienes inmuebles, cuentas bancarias y vehículos de personas vinculadas con actos de corrupción.
Los frutos de las acciones para perseguir a los grupos ilegales se reflejan en los aseguramientos mencionados, así como en las actuaciones del juzgado que finalizan en la inmovilización y extinción de lo que la delincuencia y exfuncionarios involucrados en actos anómalos han cosechado de manera ilegal.
Se destaca la agilidad con la que se manejan los juicios, pruebas anticipadas y las medidas cautelares, respetando las fases del proceso. Se ha demostrado que un trabajo bien coordinado repercute en lo descrito. Se espera que se siga con la misma línea y se puedan fortalecer, aún más, estos esfuerzos, por el bien de la nación.
Deja un comentario