Agua y saneamiento, Educación, y Salud y asistencia social son los temas prioritarios de los proyectos que ejecutará el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural durante 2017, lo cual refleja un cambio importante respecto de años anteriores, en función del cumplimiento de la Política General de Gobierno establecida por la administración del presidente Jimmy Morales.
Para ello, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Ministerio de Finanzas Públicas brindaron asistencia técnica a 149 entidades del Organismo Ejecutivo, con la finalidad de alinear las directrices generales establecidas, su programación y presupuestos del próximo ejercicio fiscal y del período 2018-2019.
En el marco de este proceso fueron planificados Resultados Estratégicos de País, que servirán de base para evaluar con certeza la efectividad de las intervenciones públicas.
El cambio en el orden de atención de las necesidades de infraestructura es evidente: las obras de Agua y saneamiento tuvieron este año 27 por ciento del gasto de los Consejos, y para el siguiente ejecutarán 52 por ciento; las de Educación pasarán de 19 a 32 por ciento, y las de Salud y asistencia social, de 4 a 7 por ciento.
Es importante destacar que las prioridades del Gobierno devienen del Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032, el cual fue creado de forma participativa en un ejercicio de inclusión sin precedentes. En ello radica la relevancia de que la administración actual las asuma y las refleje efectivamente en su accionar.
En este contexto, las autoridades también informaron que hay vía libre para la ejecución de 2 mil 910 proyectos de arrastre y nuevos de 2016, en los cuales se erogarán Q2 mil 101.4 millones. De este monto, la cartera del Tesoro desembolsó la semana pasada a las unidades ejecutoras Q583.9 millones, con lo que se podrán comenzar los trabajos y evitar el recurrente atraso de las obras, según los funcionarios.
No cabe duda de que con planificaciones que tomen en cuenta diagnósticos certeros y proyectos que respondan de forma legítima y oportuna al interés público, el andamiaje estatal tiene mejores posibilidades de superar las condiciones de su población.
Deja un comentario