El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está por finalizar el proceso de adjudicación de 302 proyectos para la reparación de 7 mil kilómetros de carreteras: 4 mil 500 pavimentados y 2 mil 500 de terracería.
Un total de Q268 millones invertirá el Gobierno en estas tareas, que comenzarán en 1 mes, según informó a diputados de diferentes bancadas María Alejandra Má, vicetitular de Infraestructura de la cartera en mención, y serán priorizados los arreglos en las rutas principales de cada departamento.
Las labores durarán cinco meses a partir de la firma de los contratos, y se llevará a cabo un procedimiento de fiscalización constante sobre los ejecutores para asegurar que cumplan con la calidad ofrecida, en el tiempo acordado y con las medidas de transparencia respectivas.
Asimismo, se garantizará que ninguna empresa vinculada con casos de corrupción se integre a este grupo de proveedores.
El mantenimiento de la red vial es un asunto prioritario para las autoridades porque resulta determinante en la protección de gran parte de la población que la recorre, y para la dinámica productiva de la nación, que depende del buen estado de los caminos para la movilización oportuna y a bajo costo de la mercadería.
Desde el inicio de su mandato, el presidente Jimmy Morales y su equipo anunciaron que buscarían abaratar, ampliar y erradicar la opacidad de los proyectos de edificación y mantenimiento de la infraestructura pública, principalmente los de las rutas, sobre los que en años anteriores se han hecho continuos señalamientos de corrupción.
Las acciones emprendidas van en la vía de dignificar a la ciudadanía con una mejor retribución por el pago de sus impuestos y de establecer relaciones más beneficiosas y claras entre el Gobierno y los contratistas.
En este sentido, se debe mencionar que el Organismo Ejecutivo cumplió recientemente con el pago de Q400 millones en concepto de deuda de arrastre, a empresas vinculadas con el arreglo de caminos, lo cual limitará los alcances de las iniciativas de restauración de carreteras, pero estas continuarán en 2017, basadas en un plan integral, nuevo presupuesto y un renovado compromiso con la honradez y la eficiencia.
Deja un comentario