La Policía Nacional Civil (PNC) está sentando precedentes en relación con la depuración de los agentes, cuyas actitudes denigran a la institución, muchas de las cuales son graves y repercuten en la integridad de los ciudadanos, a quienes deben proteger y no exponer.
De esa cuenta, el proceso para apartar a los malos elementos se ha incrementado este año, con lo cual se cumple el Acuerdo Gubernativo 420-2003, que contiene el Reglamento Disciplinario de la entidad, fundada a raíz de los Acuerdos de Paz, pero fue perdiendo credibilidad como consecuencia de no haberse efectuado un reciclamiento adecuado de la extinta Policía Nacional o no haber incorporado personas probas y honestas.
Siguiendo las instrucciones del presidente Jimmy Morales, que ha declarado cero tolerancia a la corrupción y manifestado la necesidad de fortalecer la transparencia, se han intensificado los esfuerzos para sanear la PNC.
En este sentido, la Inspectoría General de esa dependencia reporta 663 expedientes disciplinarios abiertos contra agentes en lo que va del presente período, de los cuales 552 son posibles autores de hechos anómalos denunciados por la ciudadanía.
Sin embargo, se deben seguir los protocolos o procedimientos establecidos para verificar si procede, o no, un castigo, incluso la captura de un efectivo señalado, dependiendo de la falta. De esa cuenta, las autoridades analizan los señalamientos de manera rigurosa, seguido de las pesquisas y recolección de pruebas para determinar si hubo participación de un uniformado en cualquier hecho, a quien, de confirmarse, se le abre el expediente respectivo para ser objeto de persecución penal o una sanción administrativa, dependiendo del caso.
Las autoridades han sido contundentes al advertir que no se tolerará ninguna acción que riña con los principios de la institución o atente contra la dignidad de la ciudadanía. Por lo tanto, serán sometidos a las sanciones respectivas.
En este proceso ha sido fundamental el trabajo de la Inspectoría General, como lo reconocen los expertos en seguridad, quienes consideran que se han dado pasos importantes en los controles administrativos, lo cual ha permitido expulsar a los malos policías de la entidad.
Deja un comentario