El proceso que busca concretar una propuesta de reformas constitucionales entra hoy en su segunda fase, con la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo, después de la celebración de 148 mesas de trabajo y la participación de mil 544 representantes de instituciones y organizaciones sociales, las cuales se desarrollaron en la capital y los departamentos.
De las conversaciones, en el marco del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, promovida por el Presidente de la República y avalada por los titulares de los otros 2 poderes del Estado, se obtuvieron no menos de 200 documentos que incluyen el consenso de los guatemaltecos en relación con la necesidad de hacer modificaciones en el sector justicia.
El sentir de los ciudadanos se centra en cambios en la carrera judicial, la integración del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, pluralismo jurídico, el antejuicio y la Corte de Constitucionalidad, entre otros aspectos.
Hoy comienza la discusión de las propuestas recogidas en las reuniones regionales, y se espera que en el mediano plazo se concrete una relacionada con las reformas para que los presidentes de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial la presenten en el Congreso de la República para su discusión y aprobación.
Se espera que el Legislativo, uno de los promotores del Diálogo, avale lo que se consensúe en esta segunda fase para sentar las bases contra la impunidad, y que no se ría más de millones de guatemaltecos que no reciben justicia, como lo indicó el mandatario Jimmy Morales.
Lo importante de este esfuerzo es que cuenta, además de los tres poderes del Estado, con el aval de las instituciones involucradas en la cadena de seguridad y justicia, con el apoyo de la comunidad internacional, entre ellas el Sistema de las Naciones Unidas.
La reforma del Estado es la principal urgencia que Guatemala tiene frente a sí, y en función de lo cual se deben unir esfuerzos y trabajar para frenar los males que sufre el país en materia de corrupción e impunidad y que estos fenómenos no vuelvan a ocurrir más en el país.
Deja un comentario