La pornografía infantil, los secuestros y las estafas son, entre otros, los delitos que grupos criminales cometen vía Internet y han encontrado en estos actos ilegales una fuente de ingreso, afectando a personas de diferentes edades, especialmente niños que son sometidos a la explotación sexual.
Para combatir esas fechorías, la Policía Nacional Civil (PNC) creó la Unidad de Delitos Informáticos, que está a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal, con la cual ha fortalecido la persecución y pesquisa de esas actividades y desmantelado redes delictivas.
De acuerdo con datos proporcionados por la PNC, a la fecha se han conocido 44 casos relacionados con los delitos mencionados, así como extorsiones. El uso de la tecnología también ha contribuido a la investigación de los ataques a los sitios web gubernamentales y privados.
Este esfuerzo se suma a las acciones de prevención y atención a las víctimas de hechos cibernéticos ilícitos. Para ello se cuenta con personal especializado, cuya tarea redunda en la protección de la niñez vulnerable.
Los 10 elementos asignados a la oficina en mención monitorean las redes sociales y páginas web para establecer sitios fraudulentos. También efectúan análisis forenses en dispositivos, como teléfonos celulares, computadoras, memorias y discos duros.
La Unidad trabaja de manera permanente en el seguimiento y pesquisa de esos delitos hasta establecer quiénes son los responsables, capturarlos y presentarlos ante la Justicia, como el reciente caso de un individuo que obligaba a dos menores de edad a cometer actos impuros, por citar un ejemplo.
Aunque las nuevas tecnologías han sido aprovechadas por las estructuras criminales, la Policía, con el apoyo de la cooperación internacional, logró la implementación de esa Unidad, con la cual se han contrarrestado las actividades y desarticulado estas bandas.
Se están dando pasos importantes en el combate de la delincuencia organizada. Los resultados son evidentes y demuestran que las fuerzas de seguridad tienen más capacidad para enfrentar los actos criminales y delictivos.
Deja un comentario