La coyuntura socioeconómica que enfrenta el país debido a las múltiples necesidades de la población que dejaron de ser atendidas, obliga al Gobierno a buscar soluciones urgentes para resolver los problemas de las comunidades.
Sin embargo, aunque todo precisa, las cosas deben hacerse de manera correcta, para garantizar la transparencia y evitar caer en prácticas anómalas, como los actos de corrupción a los cuales esta administración ha declarado cero tolerancia.
Y para verificar que las acciones se desarrollen de forma cristalina, el presidente Jimmy Morales se reunió ayer con los gobernadores departamentales en Mazatenango, Suchitepéquez, y los instó a ser fieles con el papel que el pueblo les ha encomendado.
En ese contexto, el jefe de Estado les reiteró el apoyo del Ejecutivo, el cual les brindará herramientas técnicas para mejorar sus funciones. Además, anunció que ya se han transmitido lineamientos a los ministros para apoyar los proyectos locales, por lo que debe existir comunicación e interacción entre los encargados de los diferentes
despachos y los representantes locales del Presidente.
Entre tantas prioridades que deben ser atendidas están los ejes de salud, educación, desarrollo social, seguridad ciudadana y fortalecimiento económico. En esta tarea, los gobernadores deben actuar con responsabilidad, velando únicamente por los intereses de la ciudadanía, sin extralimitarse de sus funciones, a lo cual los exhortó Morales.
El encuentro con los delegados también sirvió de marco para hacer aportes a las comunidades del sur. En este sentido, el mandatario entregó mil 869 raciones de alimentos a igual número de familias con niños que padecen desnutrición. También inauguró 4 quirófanos en el Hospital Nacional de Mazatenango.
Esta ayuda será un paliativo a la situación deplorable en que se encuentran esos hogares, los cuales han sido golpeados por los efectos del cambio climático y por el abandono en que se habían mantenido.
Las reuniones con los funcionarios departamentales deben continuar, pues permiten al Presidente conocer de cerca los problemas de cada localidad y priorizar los proyectos. Estos encuentros ayudan a mejorar el desempeño y las acciones de los servidores públicos, en aras de la transparencia.
Deja un comentario