Hoy arriba al país una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos que apoyará en la formulación de una estrategia de nación respecto del Gobierno Abierto, en respuesta a la solicitud planteada por el presidente Jimmy Morales al secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro.
Los delegados participarán el jueves en el foro Herramientas para la Construcción de un Gobierno Abierto, en el cual intervendrán representantes de entidades de la sociedad civil y funcionarios.
El requerimiento efectuado por Morales responde al afán reiterado por su administración, acerca de llevar a cabo una gestión participativa, honrada, transparente y comprometida en la lucha contra la corrupción.
La estrategia referida buscará, en general, incidir positivamente en la calidad del desempeño público, por medio de la apertura de espacios para que la población sea incluida en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas para solucionar los problemas sociales.
Esto implica institucionalizar mecanismos de concertación y diálogo, generar y difundir permanente y oportunamente información clara y completa sobre el quehacer estatal y los impactos de las intervenciones.
Demanda un ejercicio ético y probo al funcionariado y la existencia de vías expeditas para que la gente denuncie conductas o procedimientos opacos.
Como consecuencia de la iniciativa, el Estado contará con una acción pública más legítima, en el sentido de que estará mejor alineada con los intereses ciudadanos, lo cual, a su vez, regenerará la confianza entre gobernantes y gobernados.
De esta manera, el engranaje estatal estará en una situación más apropiada para discutir sobre sus funciones y financiamiento, con el objetivo de llevar bienestar a la población más menesterosa.
El Gobierno Abierto es una nueva oportunidad y una muestra de vocación por la transparencia, que por su naturaleza corresponsabiliza a todos los sectores, y con la cooperación internacional produce perspectivas más esperanzadoras.
Deja un comentario