A partir de la ola migratoria de menores no acompañados que se dio en 2014, los 3 países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y Estados Unidos se dieron a la tarea de establecer lineamientos del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo
Norte de Centroamérica, con el propósito de implementar acciones de corto, mediano y largo plazo, con las que se pueda establecer un fuerte arraigo de la población a su tierra y disuadir el interés de viajar de forma irregular al territorio estadounidense.
Para esta Alianza, las naciones en cuestión determinaron cuatro líneas estratégicas principales: dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la Justicia y fortalecer las instituciones de cada Estado para aumentar la confianza de sus pobladores.
El tema es importante para las cuatro naciones involucradas, tanto así que el Presidente Barack Obama se acercó de forma imprevista a la reunión entre los gobernantes del Triángulo Norte y el vicemandatario Joseph Biden (que tuvo lugar ayer en Washington) para alentarlos a continuar el proceso del Plan, que aportará a la región una ayuda de US $700 millones (Q5,404 millones).
En esta visita a la capital de Estados Unidos, los jefes de Estado de El Salvador, Guatemala y Honduras, Salvador Sánchez Cerén, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, también tuvieron cita con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que hará las funciones de secretaría técnica, especialmente en el diseño económico y financiero. Esta Alianza es la oportunidad para que este bloque encuentre soluciones al tema migratorio, indicó Luis Alberto Moreno, responsable del BID.
Morales aprovechó la ocasión para recordar la importancia que tiene para Guatemala el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), especialmente para los migrantes chapines establecidos de forma ilegal en aquel territorio del norte, pues son fuente de ingresos para cientos de familias y para la economía nacional.
A toda esta gestión hay que agregar en la agenda presidencial para este viaje, la Cumbre de Energía de los Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, en la cual Morales expondrá la capacidad de producción energética que tiene la Tierra del Quetzal.
Deja un comentario