A un año de que los guatemaltecos tomaran las calles contra la corrupción, para hoy está previsto que los presidentes de los tres poderes del Estado presenten de manera oficial, la iniciativa Diálogo Nacional para la Reforma de la Justicia, y el compendio de leyes para fortalecerla.
“Es el momento adecuado. Hay suficientes posibilidades para su aprobación, al ser el primer año de gobierno y del período legislativo”, comentó Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos.
El 10 de abril, el mandatario Jimmy Morales se reunió por primera vez con el presidente del Congreso, diputado Mario Taracena, y el magistrado Ranulfo Rojas, presidente de la Corte Suprema de Justicia, para sellar un compromiso de Estado: alcanzar las reformas para fortalecer el sistema judicial de Guatemala.
Lo previsto
El Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como la Universidad de San Carlos y la comunidad internacional, darán el acompañamiento técnico requerido para culminar el proceso en octubre de este año.
Aunque, en su momento, el jefe del Ejecutivo, Jimmy Morales, no confirmó la necesidad de una reforma a la Constitución, para el analista político es inevitable plasmar los cambios que se aprueben en la Carta Magna.
Iván Velásquez, titular de la CICIG, expresó su expectativa a la convocatoria para sentarse a dialogar y definir qué tipo de sistema de justicia debe reflejarse en la Constitución Política de la República.
“El acuerdo entre los tres poderes del Estado es importante porque vamos a lo seguro. Hay consenso entre los actores principales”, manifestó Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Asociación para la Promoción de la Libertad y Desarrollo Sostenible.
Nery Rodenas, encargado de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, reconoció el avance que significaría la aprobación de las reformas, aunque destacó que también dependerán de los cambios de actitud de las personas.
*Con información de Douglas Gámez, AGN
Deja un comentario