Ayer fue publicado en la sección legal de este matutino el Acuerdo Ministerial 35-2016 de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual establece un estado de emergencia fitosanitaria, “por el incremento significativo del gorgojo del pino dentro del territorio nacional y por la amenaza que representa la condición de la plaga en los bosques de coníferas” en Honduras.
Se trata del mayor nivel de alarma relacionado con la prevención y curación de enfermedades en plantas, ante lo catastrófica que podría resultar para los bosques de la especie referida en el país, la expansión de los focos donde ya se ha detectado el insecto o su penetración desde el país vecino a la zona del trifinio.
A este escarabajo se le considera un atentado contra la seguridad alimentaria, la producción agropecuaria, forestal e hidrobiológica y el comercio internacional de productos relacionados.
De acuerdo con las autoridades, los brotes de la plaga se han incrementado de tal manera que los controles establecidos resultan insuficientes, por lo cual se requiere de sumar los esfuerzos de las diferentes entidades involucradas, así como diseñar estrategias y planes de acción.
En ese sentido, se instituyó una comisión específica integrada por dependencias del MAGA, del Instituto Nacional de Bosques y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, que deberá crear un plan de contingencia ante la urgencia declarada.
Para comenzar, tendrá que organizar las acciones en las cuales el Gobierno invertirá Q8 millones, con el objetivo de proteger la cobertura forestal del país, y continuar con la gestión de más recursos de la cooperación internacional y de entidades privadas, que serán necesarios, a juzgar por la experiencia de El Salvador y Honduras en el asunto.
De esta manera se oficializa de forma oportuna la preocupación expresada por la administración actual casi desde su inicio, respecto de la seria amenaza que es para Guatemala el gorgojo descortezador, que ya ha destruido no menos del 5 por ciento de bosques de pino hondureños, con pérdidas que se estiman en US $200 millones, unos Q1 mil 548 millones.
Deja un comentario