El Gobierno se plantea llevar a cabo un relanzamiento de los programas de asistencia social, con lo que pretende atender de forma integral a un grupo objetivo de 20 mil familias que se encuentran en estado de precariedad.
Entre los planes de la nueva administración está hacer más eficiente el gasto y transparente la gestión pública, en relación con estas intervenciones emergentes a favor de personas que ven comprometida su sobrevivencia debido a la pobreza y falta de oportunidades.
Las garantías de honradez y de despolitización en la ejecución de estas iniciativas son estrictamente necesarias para mejorar la moral tributaria y fomentar la solidaridad ciudadana que tantos núcleos requieren, y que se materializa en los programas de entrega de alimentos, transferencias económicas y becas, entre otras actividades.
En ese sentido, lo más relevante es el propósito de construir una nueva base de datos de las personas favorecidas, que asegure la llegada de los aportes efectivamente a quienes más carencias enfrentan y que sería la base para los mecanismos de control que permitan conocer los cambios en la situación de la población incluida.
Asimismo, retirar las sedes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de las municipalidades contribuirá a disipar las suspicacias generadas respecto del posible manejo de la ayuda con intereses espurios, y la implementación de una tarjeta para obtener las prestaciones servirá para evitar que el legítimo recipiente de los beneficios los transfiera.
Además, es un buen ejemplo de voluntad en la lucha contra la opacidad, que la cartera a cargo haya reducido sus gastos y recortado su personal en 48 por ciento, que plantee el desmantelamiento de estructuras y feudos clientelares, y la implementación de un sistema abierto y controlado para las contrataciones.
Con estas acciones se aumenta la posibilidad de que el Congreso apruebe al incremento presupuestario que el Mides plantea, de Q1 mil 52 millones a Q3 mil millones, en función de poder cumplir los compromisos asumidos con hombres, mujeres y niños urgidos de atención.
Deja un comentario