Se tiene previsto que en octubre comience la ejecución de los US $750 millones (Q5 mil 752.5 millones) que el Gobierno de Estados Unidos dispuso en su Presupuesto de 2016 para aportar al Plan Alianza para la Prosperidad, iniciativa que busca impulsar proyectos que mejoren las condiciones de vida en municipios determinados de El Salvador, Guatemala y Honduras, para disminuir la migración, entre otros objetivos.
Antes de esa fecha, las naciones que integran la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica deben presentar los programas que serán apoyados y establecer sus instituciones contrapartes del Plan, cuyos recursos serán gestionados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
El Gobierno norteamericano se ha mostrado comprometido con que la planificación se materialice en acciones; muestra de ello es que el 9 de este mes se conoció que el presidente Barack Obama solicitó un monto igual para apoyarla, en su propuesta de ingresos y gastos para 2017.
En este contexto, los mandatarios guatemalteco, salvadoreño y hondureño, Jimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente, se entrevistarán mañana en Washington con el vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, a quien expondrán los avances de sus administraciones en los preparativos relacionados con la Alianza.
Se prevé que durante su estadía hagan pública una declaración política de compromiso con el Plan, que en el caso guatemalteco resulta oportuna por el cambio de autoridades, no obstante que una muestra de la responsabilidad del país respecto del tema fue la solicitud hecha por Morales el 1 de febrero, durante una visita al Congreso de la República para que se priorice la creación de la instancia que se encargará de la iniciativa de desarrollo.
De esta manera se avanza hacia la puesta en práctica de la esperada Alianza para la Prosperidad, que es una promesa para la recuperación de la población históricamente menos favorecida. La necesidad es apremiante y los países del área luchan por mejorar y evidenciar sus capacidades.
Deja un comentario