Las relaciones bilaterales entre Guatemala y Costa Rica toman un mejor camino que el andado, y la visita del Presidente de aquella nación hermana, Luis Guillermo Solís, resalta detalles de cooperación mutua en temas de gran interés para ambos Gobiernos, como la economía, el comercio, la lucha contra el crimen organizado y el combate al narcotráfico.
Ya desde noviembre, el gobernante Jimmy Morales ha intercambiado ideas y proyectos con su homólogo, y los cancilleres y ministros han tenido que trabajar para concretarlos, y comenzar a laborar juntos esas ideas que serán de beneficio para ambos pueblos de América Central.
La agenda programada para el mandatario costarricense es amplia en cuanto a temáticas y centros de interés. Así como dio una conferencia en la Universidad de San Carlos, sobre la importancia de la integración centroamericana, también viajará hasta el sitio arqueológico El Mirador, en El Naranjo, Petén, y estará como invitado especial en el cierre de un encuentro empresarial organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, donde se enterará de temas como finanzas y comercio de este país.
El intercambio de experiencias y especialidades entre estas naciones hermanas puede lograr transformaciones y mejoras en políticas públicas y privadas. Costa Rica tiene vasto conocimiento en el manejo de recursos naturales, y Guatemala sabe organizar la producción de artesanías; ambos tienen experiencias diferentes en turismo y en producción de café, por ejemplificar.
Solís comentó en rueda de prensa que Guatemala y Costa Rica son naciones que tienen la responsabilidad de convertirse en motores del desarrollo del Istmo, y que augura que las relaciones bilaterales tendrán una profundización importante.
Hace falta mejorar los medios de comunicación entre los extremos de la región, con la idea de aumentar el intercambio comercial; por eso los Presidentes hablaron del proyecto de un ferri que pueda ayudar a los exportadores que buscan mercados en el norte y sur. Las nuevas ideas y la buena voluntad política manifestada ahora, seguramente dará como resultado el crecimiento y desarrollo de toda la región.
Deja un comentario