Ayer fue presentada en el Gabinete del Organismo Ejecutivo la Política General del Gobierno que, según lo expresado por el presidente Jimmy Morales, contiene las líneas de acción con las que su administración contribuirá a reducir la pobreza durante los cuatro años de su mandato. El documento será publicado en los próximos días para que la ciudadanía lo conozca y pueda contribuir a su puesta en práctica.
En primer lugar, es relevante que una gestión gubernamental asuma frente a la población compromisos formales y que, además, se establezcan las acciones por medio de las cuales estos serán cumplidos en un plazo determinado.
En segundo lugar, y tal vez más trascendente, resulta el hecho de que esta planificación se deriva del Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, que fue un ejercicio participativo sin precedentes en la construcción de una visión de país que los guatemaltecos queremos para dentro de 20 años.
De esta manera, la Política es una puesta en valor de innumerables horas de trabajo de guatemaltecos de todos los sectores, cuyos esfuerzos convergieron en el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural en todos los niveles, para diagnosticar, analizar, proponer, debatir y consensuar iniciativas que nos hagan progresar.
Tomar en cuenta esta labor dota de legitimidad los planes gubernamentales, porque se que atienden prioridades del país, lo cual puede facilitar el abordaje de problemas históricos, como la pobreza, desigualdad, el tamaño y funciones del Gobierno, así como su financiamiento.
Es importante mencionar que, lamentablemente para la nación, no son muchos los ejemplos de proyectos, planes o estrategias que hayan tenido seguimiento de un mandato a otro, y que el caso de la Política General de Gobierno es una muestra de la madurez que el sistema guatemalteco necesita.
La administración liderada por Morales podrá impulsar acciones apenas durante la quinta parte del período para el cual el K´atun 2032 fue diseñado, pero será suficiente para confirmar si su planteamiento es el adecuado, sentar las bases de su ejecución y encaminar a la nación hacia la ansiada prosperidad.
Deja un comentario