El 2 de febrero, la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, que durante el primer semestre de 2016 ejerce Honduras, convocó a los países miembros a la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado para abordar la emergencia por el virus del Zika.
El llamado fue respondido por representantes de las ocho naciones integrantes, quienes por medio de videoconferencia pudieron atender de manera ágil la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, declarada el día anterior por la Organización Mundial de la Salud.
Las autoridades del ente regional consideran al virus como un problema serio que podría tener incidencia negativa en los sistemas nacionales de salud, el comercio regional e intrarregional, el sector turismo, y otros relevantes para Centroamérica y República Dominicana.
Por ello, en el encuentro referido se facilitó la presentación, por parte de los delegados de cada Estado, de las actividades que desarrollan para combatirlo, y se comprometieron a fortalecerlas en lo individual y junto a sus vecinos del Istmo.
También se instruyó al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, cuyos integrantes participaron en la sesión, para que elabore un plan de acción regional basado en los lineamientos aludidos con anterioridad.
Asimismo, como corresponde para hacer frente a los estados de riesgo nacionales, se instó a todos los sectores a tomar medidas para eliminar el zancudo transmisor de zika, dengue y chinkunguña, y para proteger a las mujeres en edad fértil, adultos mayores y niños, especialmente.
En Guatemala se han registrado no más de 200 casos de zika desde octubre del año pasado, de acuerdo con el presidente Jimmy Morales, por lo que las medidas internacionales parecen complementar oportunamente las locales, como ampliar el Plan Integral de Abordaje a los tres virus, alertar al nivel primario en salud e implementar una estrategia específica.
Sobre todo, en padecimientos con capacidad de afectar masivamente a la población, como el que ahora amenaza a nuestro país, prevenir resulta fundamental y todos debemos participar.
Deja un comentario