La nueva administración del Organismo Ejecutivo considera que para atender adecuadamente el tema de la protección ciudadana es importante trabajar de la mano con el Judicial y localizar en el Presupuesto recursos financieros adicionales para solventar las necesidades más urgentes en esta materia.
Recientemente, en un desayuno con empresarios, el presidente Jimmy Morales comentó que se tendrán Q250 millones más para atender asuntos prioritarios en seguridad, como reforzar la profesionalización de la Policía Nacional Civil, apoyar más la investigación criminal y prevenir el delito.
El sistema penitenciario también urge de reformas y atención especial. Hay 21 prisiones sobrepobladas, con una organización que permite privilegios para reos, falta de controles estrictos y malas condiciones para los privados de libertad y los guardias que los custodian.
Hay que revisar el cumplimiento de penas, buscar mecanismos que permitan liberar a cientos de prisioneros que ya cumplieron condenas o que están de manera preventiva ocupando un lugar en los reclusorios, pero en esto también debe trabajar el Organismo Judicial, que deberá encontrar modos de operar con más eficiencia y eficacia en este ámbito.
Y aunque hay dificultades para que el Estado opere, debido a las condiciones de financiamiento del Presupuesto nacional, el Ministerio de Finanzas Públicas tendrá que buscar los recursos necesarios para enfrentar los desafíos que se presentan en la seguridad, que es vital para el desarrollo social, político y económico del país.
Haciendo referencia a lo dicho por el mandatario en esa reunión con empresarios, este gobierno tiene planes de alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto del 6 por ciento, mediante la apertura de nuevos mercados y conseguir inversiones extranjeras.
Por de pronto, el Gobierno deberá ser muy cuidadoso en el manejo de sus finanzas, y por ello el Ejecutivo trabaja en un proyecto de readecuación presupuestaria que le permita funcionar de mejor manera.
Deja un comentario