El presidente de la República, Jimmy Morales, ofreció ayer una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, para informar acerca de las acciones relevantes de su gobierno, a 10 días de haber asumido la conducción del país.
En cuanto a los logros desde el 14 de enero, Morales destacó los del ámbito de la salud pública, pues, según dijo, ya se hicieron llegar donaciones por Q50 millones a diferentes centros asistenciales, se atiende el asunto de la provisión de vacunas y se gestionó con la cartera del Tesoro el traslado de recursos para el pago de salarios y bonos a los médicos del Hospital Roosevelt.
En asuntos diversos, ratificó que con el plan para la reparación de 8 mil kilómetros de caminos el Estado tendrá un ahorro de Q275 millones; que fue resuelto, por la vía del diálogo, un conflicto en la Central Hidroeléctrica Chixoy y que se recibió una donación de Q79 millones de una entidad financiera.
Respecto de acciones por ejecutar en el corto plazo, puntualizó que el lunes presentará al Congreso una readecuación presupuestaria, con la cual se busca atender de forma apropiada las prioridades de su gestión.
Entre los temas que trascienden el plano de lo urgente y adquieren relevancia estructural mencionó que se continuará apoyando la reforma a normativas para la transformación del Estado, entre estas: la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de la Superintendencia de Administración Tributaria, de Contrataciones y de Servicio Civil.
En este último aspecto refirió algo básico para dotar a la nación de una administración pública satisfactoria: se efectuará un censo de servidores públicos.
El ejercicio de rendición de cuentas también fue aprovechado por el gobernante para acciones vinculadas con la transparencia y la probidad, pues anunció que a su regreso de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebrará en Ecuador, dará a conocer su declaración patrimonial.
Todo lo expuesto por el mandatario es, sin duda, importante para el país, y su disposición a informar y someterse al escrutinio público, lo cual ha demostrado, será apreciada por la ciudadanía ávida de constatar que sus representantes actúan con dinamismo, honradez y eficiencia.
Deja un comentario