Los operativos a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo del Ejército, se incrementaron ayer en distintos puntos del país. El objetivo es contrarrestar los hechos criminales, recuperar las áreas consideradas puntos rojos, y responder a la demanda de la ciudadanía, la cual pide fortalecer la prevención y la seguridad.
De acuerdo con datos del Ministerio de Gobernación, áreas capitalinas específicas, como la zona 7, se han visto golpeadas por las actividades delictivas, como la extorsión al transporte colectivo, que ha cobrado la vida de pilotos y usuarios. Por ello, ese punto fue elegido ayer para montar operativos relámpago, con el fin de evitar los crímenes de esas organizaciones.
El titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, expuso que se implementarán proyectos de carácter preventivo, a efecto de que no continúen violándose los derechos de la ciudadanía, y que el tema de investigación se va a fortalecer, para perseguir penalmente a quienes atenten contra estos.
Es evidente el optimismo, la confianza y la voluntad por querer sanar un mal añejo, y esto se refleja en las declaraciones del ministro, quien reiteró el compromiso de trabajar de manera integral en la prevención de los hechos delictivos. De esa cuenta, el plan que se comenzó ayer ha alcanzado departamentos como Petén, Jalapa, El Progreso y Zacapa, entre otros.
Se trata de dar una respuesta a la población vulnerable a estos grupos delincuenciales, y continuar con los esfuerzos interinstitucionales entre la PNC, el Ejército y el Ministerio Público, los cuales se fortalecieron en los meses recientes, con resultados positivos, como lo registran los informes de entidades humanitarias y científicas, respecto de la disminución de los homicidios.
Queda esperar los efectos de las acciones que comenzaron ayer, bajo la supervisión del titular de Gobernación; los guatemaltecos están anuentes a estos. Ojalá repercutan en lo que todos anhelamos: que bajen cada día más los crímenes y que vuelva la tranquilidad a los hogares.
Deja un comentario