sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Urgen, para ayer, dos prioridades

Urgen, para ayer, dos prioridades

2

Soñar y accionar: hoy para empezar, celebro la vida, recuerdo el pasado, remiendo mis sueños, e hilo el futuro de Guatemala próspera y feliz.

Hoy quiero bajar las estrellas al telar precioso y multicolor de mi vida, de mi tierra, de mi Guate, que tanto se parece a mí. Con ratos bonitos, entusiasmo y llanto, esperanza y pena, ilusión y amor. Pero vivas, ambas, Guatemala y yo.

Con muchos pendientes de un final feliz, de un final dichoso, de un final sin fin. Con tanta diversidad que raya en locura, así es mi vida y es mi Guatemala, milagro divino, milagro genial.

Hoy celebro en grande, el mayor olvido que Dios regaló: dejó el paraíso cubierto en volcanes y entre las montañas, escondido aquí y hay que rescatarlo.  Me reta el presente a seguir por Guate y por mí. A seguir con Cristo que da vida nueva, que despierta el sueño y sí cumple promesas.

¿Cómo? Tirar a la basura todo lo que justifique que no se puede hacer lo que se debe hacer. Tener conciencia de la consecuencia de postergar.  El reto es rechazar el desgaste y transformar la experiencia sentida en emociones en acción y energía.  Aprender a generar actitud positiva que definitivamente influye en el rendimiento y en la productividad.

Realicemos reflexión diaria sobre lo siguiente: los seres humanos posponemos lo que queremos hacer más, y no necesariamente que lo que nos ordenan. Postergamos casi siempre por el perfeccionismo y la falta de incentivos que nos damos a nosotros mismos. En otras ocasiones la falta de información adecuada al comunicar, falta de asertividad, echar culpa o falta de deseo inconsciente es lo que nos frena.

Los pasos para combatir y vencer la procrastinación son: valorar, finalizar y cerrar círculos, cambiar el “tengo que” por “quiero”. Eliminar el “no se puede”. Dividir tareas. Cultivar autoestima y valorar las capacidades.

Hablar, animarse. No postergar, no perderse en redes sociales. Tomar conciencia de lo que perjudica y la paz que se pierde al postergar, así como darse cuenta de que al final, al hacerlo, no costaba, ni era para tanto. 

Mandatos: ¡ahora! Pulir pero al final. Hacer ya tareas pequeñas. Revisar los pendientes. Enfocarse. Rechazar el considerar que es mucho, y dividir.  Buscar el lado bueno, lo positivo. Comprometerse con la visión de Guatemala, apropiársela. Entender y mantener en mente que la procrastinación viene de miedo. Estimular, premiar y reconocer, y celebrar pequeñas y grandes victorias. Tener fe. Fortalecer la capacidad de influencia y liderazgo de nuestros equipos familiares y laborales, sociales y comunitarios.

Esforzarse por generar impacto en la gestión de sus equipos. Generar resultados de gestión de calidad, actitudes proactivas y productivas, y capacidades de los líderes formales e informales. Tener fe de nuevo. Sí se logra transformar el sueño en realidad.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...