viernes , 22 noviembre 2024
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El qué y cómo en la educación VI (final)

Evidenciar lo que se dice ha permitido a la humanidad avanzar en conocimiento.

Es posible que un individuo, a partir de sus herramientas cognitivas, construya lo que es la realidad? ¿Qué significa eso? Construir es edificar algo a través de ciertas premisas, en este caso, se habla de conocimientos para develar lo que son las cosas. El mostrar, por ejemplo, la influencia del magnetismo del núcleo de la Tierra sobre los cuerpos en el espacio, no constituye saber el porqué de tal efecto.

El aprender haciendo posibilita tal construcción, pero no debe olvidarse que tener una lectura acertada sobre las cosas, requiere de base teórica que le dé validez a lo que se hace y dice sobre las mismas. Los saberes, que la humanidad ha acumulado en su historia, ha sido producto de un largo ejercicio racional en el que pensadores, hombres y mujeres de ciencia y filósofos representaron un papel importante.

Aprender a hacer, no es lo mismo que saber hacer, ya Aristóteles en su momento diferenció lo que significa un conocimiento técnico, de un científico, y filosófico y la importancia de cada uno para la concepción de realidad. Quedarse en el cómo hacer las cosas, es limitar el potencial humano a lo meramente instrumental.

El conocimiento se diferencia de la opinión en que, para que sea tomado como tal, debe ser público y debe llenar ciertos requerimientos. ¿Cómo saber si lo que uno expresa corresponde a las cosas que se hacen mención? Por ello surge el criterio de verdad y este, no es necesariamente un juicio sensible, sino inteligible. La evidencia no se circunscribe a la demostración sensible o técnica, aunque parte de esta. Ir a la fuente consiste en preguntar a la naturaleza lo que es, es decir, partir del método inductivo, pero, para llegar a conclusiones y juicios certeros, se debe contar con una visión crítica y reflexiva que la haga inteligible. La construcción de la realidad no puede partir solo de experiencias particulares y conjeturas arbitrarias, todo juicio debe estar en función de lo que es la realidad, y no lo que se cree que es.

Pero, cuando estudiantes y docentes son producto de una tradición cultural pragmática y utilitaria o, arrastran una concepción mítica sobre las cosas y no buscan el saber, sino cómo hacer útil lo aprendido, la realidad es deformada por estos, y su construcción es vana y equivocada. Siendo la realidad una, las construcciones que se realicen sobre esta deben develar lo que es y no lo que quiere verse.


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