Inicio EN EL PAÍS Herrera reconoce aportes científicos de José Cruz
EN EL PAÍS

Herrera reconoce aportes científicos de José Cruz

La distinción fue entregada a químico biólogo por su servicio a la salud pública

77

En el marco del Día del Químico Biólogo, la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, entregó la Orden Vicepresidencial a José Cruz López, en reconocimiento a su amplia trayectoria científica y sus aportes a la salud pública de Guatemala y Latinoamérica.

Herrera destacó que “la ciencia transforma cuando salva vidas, cuando combate enfermedades, cuando se reduce la desnutrición y cuando se fortalecen los sistemas de salud”.

Subrayó que el trabajo del científico deja un legado por medio de investigaciones vinculadas a la salud materno infantil y enfermedades infecciosas. “Desde la microbiología, inmunología y salud pública, ha dejado huella en Guatemala y Latinoamérica”, destacó.

La vicemandataria reiteró el compromiso de su oficina con el impulso de la ciencia y la formación de nuevas generaciones de investigadores. “Necesitamos que más niñas, niños y jóvenes puedan verse reflejados en ejemplos como el del doctor Cruz”, puntualizó.

Perfil del profesional

• Químico biólogo, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1973.

• Maestro en Salud Pública Tropical por la Universidad de Harvard.

• Doctor en Virología e Inmunología por la Universidad de Harvard.

• Especialista en microbiología, inmunología y salud pública.

• Investigador y asesor científico del Incap.

• Director del Laboratorio Subregional de Referencia para el Diagnóstico de la Polio.

• Asesor regional de la OPS en servicios de sangre y tecnologías de salud.

• Impulsó investigaciones sobre inmunología de la leche materna y enfermedades infecciosas.

• Autor de más de 100 publicaciones científicas y coautor de 22 libros.

• Reconocido internacionalmente con el premio Albert Nelson Marquis a la trayectoria, en 2021.

Trasciende fronteras

La Orden Vicepresidencial enaltece la contribución del investigador al desarrollo de proyectos pioneros relacionados con la inmunología de la leche materna y su capacidad protectora frente a infecciones intestinales, las cuales marcaron un hito en la lucha contra la desnutrición y la mortalidad infantil.

El acuerdo que concede el reconocimiento resalta su labor en el fortalecimiento de los sistemas de seguridad transfusional en Latinoamérica y el Caribe durante su trabajo en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como la difusión de más de un centenar de publicaciones y la coautoría de 22 libros especializados.

En su discurso, Cruz agradeció la distinción y recordó que su vocación nació del compromiso de servir a la población más vulnerable. “La Orden Vicepresidencial no es solo un reconocimiento, es un abrazo de mi país”, manifestó con emoción.

Recordó sus inicios en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), donde comprendió el impacto social de la ciencia aplicada a la salud pública. “Ahí aprendí que cada niño enfermo, cada madre preocupada y cada familia que lucha merece una respuesta, una solución y una esperanza”, expresó.

Resaltó que el conocimiento debe entenderse como una herramienta al servicio de las personas y del desarrollo humano. “La ciencia no es pedestal, es un puente entre la evidencia y la esperanza”, enfatizó.

El legado

Las autoridades coincidieron en que la trayectoria del profesional constituye un referente para las nuevas generaciones de guatemaltecos dedicados a la investigación y la salud pública.

Herrera destacó que los aportes del homenajeado fortalecieron sistemas de salud en distintos territorios y contribuyeron a mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8677
CRITERIOS3238
DEPARTAMENTALES1893
DEPORTES14803
ECONÓMICAS5633
EDITORIAL792
EN EL PAÍS31879
MULTIMEDIA995
MUNDO8331
PORTADA4528

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Promueven a Guatemala como destino de inversiones japonesas

El vicecanciller Julio Orozco sostuvo un encuentro con Mio Kawada, vicepresidenta de...

EN EL PAÍS

Minfín publica aceptación de finca a favor del Mingob 

Por medio del Acuerdo Gubernativo 78-2026 publicado hoy en el Diario de...

EN EL PAÍS

“El plan contra la desnutrición aguda está más focalizado”

La reducción de la desnutrición crónica en municipios priorizados, la implementación de...

EN EL PAÍS

Ofrece disculpas a periodista del DCA

Disculpas públicas a la periodista Josselinne Santizo expresó Fernanda Linares Aldana, maestra...