Inicio EN EL PAÍS CIV desarrolla el Primer Taller de Capacitación en Seguridad Vial
EN EL PAÍS

CIV desarrolla el Primer Taller de Capacitación en Seguridad Vial

Capacitan a pilotos de Sololá para prevenir accidentes y salvar vidas

120

Cada piloto capacitado representa una oportunidad para reducir accidentes y proteger vidas en las carreteras del país.

Con ese objetivo, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transportes (DGT) fortalecieron el trabajo conjunto con conductores de transporte extraurbano y de carga pesada durante el Primer Taller de Capacitación en Seguridad Vial desarrollado en el departamento de Sololá.

La jornada reunió a pilotos y transportistas de distintas modalidades con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre conducción segura, prevención de riesgos y cumplimiento de la normativa de transporte, promoviendo una cultura de responsabilidad vial que beneficie a toda la población guatemalteca.

Durante la actividad, el Departamento de Educación y Seguridad Vial de Provial desarrolló temas enfocados en la prevención de siniestros viales, haciendo énfasis en los riesgos asociados a la fatiga y el cansancio al conducir, factores que continúan siendo una de las principales causas de accidentes en carretera.

Asimismo, se promovió la importancia de reconocer señales de agotamiento, realizar pausas activas y mantener hábitos responsables al volante, acciones fundamentales para prevenir tragedias y garantizar viajes más seguros para conductores, pasajeros y usuarios de la vía pública.

Como parte del fortalecimiento institucional y la modernización del sector transporte, la Dirección General de Transportes (DGT) impartió la charla informativa “Transformando el Transporte”, dirigida especialmente a pilotos de buses extraurbanos y transporte de carga pesada.

Es importante mencionar que, actualmente, se trabaja de manera más cercana con este sector para reducir incidentes viales y fortalecer el orden en las carreteras del país.

Durante la exposición, el equipo de la DGT brindó orientación sobre el registro de pilotos, inscripción de transporte de carga pesada, generación de códigos QR, permisos expresos y temporales, además de reiterar que todos los trámites realizados en la institución son completamente gratuitos.

La actividad se desarrolló de manera interinstitucional con la participación del Departamento de Tránsito de la PNC, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), representantes de Ultrasogre y entidades vinculadas a la seguridad vial, consolidando esfuerzos conjuntos para fortalecer la prevención y la educación vial en Guatemala.

Así, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de Provial y DGT, impulsa espacios de capacitación y acercamiento con el sector transporte, entendiendo que la educación vial también es una herramienta clave para salvar vidas, reducir riesgos y mejorar la movilidad en beneficio de toda la población.

Lea también:

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8664
CRITERIOS3230
DEPARTAMENTALES1890
DEPORTES14794
ECONÓMICAS5622
EDITORIAL790
EN EL PAÍS31838
MULTIMEDIA994
MUNDO8310
PORTADA4524

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Embajador de Guatemala presenta cartas credenciales al presidente de Finlandia

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) divulgó un comunicado en el que...

EN EL PAÍS

MINEX participa en agenda público-privada en EE. UU. liderada por el MINTRAB

Con el propósito de fortalecer la credibilidad de Guatemala ante agencias del...

EN EL PAÍS

Guatemala participa en reunión del Cuerpo Diplomático con canciller de Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) dio a conocer que el embajador...