Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) inauguraron la oficina de Investigación de Casos de Ciberdelitos, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en la cabecera departamental de Escuintla.
Con ella, la cobertura se amplía para los departamentos de Santa Rosa y Suchitepéquez; y es la segunda a nivel regional. La primera fue habilitada en la sede de la DEIC de Chiquimula, en abril pasado.
Karen Ortiz, viceministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, del Ministerio de Gobernación (Mingob), destacó la importancia de fortalecer las capacidades en investigación digital e informática forense.
“La seguridad ya no se limita a un territorio físico, los delitos también se cometen en entornos digitales, utilizando herramientas tecnológicas”, sostuvo.
“Estamos avanzando hacia un modelo de seguridad moderno, preparado y más cercano a las necesidades actuales. Los entornos digitales son cada vez más complejos y es nuestra responsabilidad, como parte de las fuerzas de seguridad del país, cumplir con nuestro deber constitucional”, añadió la viceministra.

El jefe de la DEIC, Nelson Pichiyá, señaló que la sede escuintleca no solo refuerza las capacidades institucionales para combatir los ciberdelitos, sino también acerca los servicios a la población de la región.
“La DEIC se suma a diario a los esfuerzos interinstitucionales que se desarrollan para generar mejores resultados en investigación criminal”, resaltó Pichiyá.
Karen Vargas, representante de Naciones Unidas en Guatemala, indicó que el espacio de investigación es una repuesta concreta para fortalecer las capacidades institucionales para investigar delitos cometidos mediante las tecnologías de la información y comunicaciones.
“Esto reduce el tiempo de respuesta, mejora la preservación de la evidencia digital y contribuye a la reducción de la impunidad”, remarcó Vargas.

Estas acciones forman parte de una estrategia implementada por el Gobierno de Guatemala para seguir avanzando en la transformación digital, la protección de la información, la seguridad de los ciudadanos y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta interinstitucionales ante estas amenazas tecnológicas.
Cabe resaltar que la nueva oficina de Investigación de Casos de Ciberdelitos cuenta con el apoyo de Naciones Unidas mediante el proyecto Ciberciudadanos: Jóvenes Construyendo Paz.
Con información del Mingob











Deja un comentario