Los hospitales de Sololá y Chiquimula reportan un avance del 88 y 59 %, respectivamente; entre ambos beneficiarán a 945 mil 251 guatemaltecos y robustecerán la red de servicios médicos en occidente y oriente del país, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).
El primero de los nosocomios citados asistirá a 519 mil 663 pobladores y habilitará 332 camas, con una inversión estimada de Q422 millones 370 mil 664.
“Históricamente, la mayor cantidad de recursos se ha dirigido al área metropolitana, pero este robustecimiento en el interior del país reducirá las inequidades y acercará servicios de calidad a los más vulnerables”. Adrián Chávez Analista en temas de salud
Alcance
Además de los sololatecos, serán favorecidos conciudadanos de departamentos cercanos como Retalhuleu, Totonicapán, Quiché, Suchitepéquez y Chimaltenango.
De acuerdo con la Unidad Especial de Ejecución de Programas y Proyectos de Salud (Uepps), del Mspas, en un 70 % crecerán los servicios hospitalarios que brindará el centro asistencial .
Por otro lado, la infraestructura en Chiquimula dará atención hospitalaria a 425 mil 588 guatemaltecos y tendrá capacidad para 214 camas.
Servicios
Los dos centros asistenciales contarán, entre otros, con un área central de equipos y esterilización, unidad de cuidados intensivos, laboratorio, banco de sangre, cinco quirófanos de alta tecnología, salas de parto, diagnóstico por imágenes (tomógrafos, resonancia magnética, ultrasonido, rayos X).
Adrián Chávez, analista en salud, consideró que es un logro importante su edificación fuera de la capital.
“Estos beneficiarán el trabajo que se desarrolla en toda la red, ya que históricamente la mayor cantidad de recursos se ha dirigido al área metropolitana, pero este robustecimiento en el interior del país ayudará a reducir las inequidades que existen y acercar servicios de calidad a los más vulnerables”, indicó Chávez.












Deja un comentario