El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detectó un esquema coordinado de irregularidades y posibles actos de corrupción dentro de la Dirección de Regulación y Control de Medicamentos y Productos Afines.
Tras una revisión sistemática de los procesos internos, el Viceministerio de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud identificó un patrón de actuación orientado a vulnerar controles legales para beneficiar ilegalmente a empresas específicas, mediante manipulación de sistemas y falsificación de documentos.
Entre los hallazgos más graves se encuentran la sustracción de 392 formularios oficiales para certificados de buenas prácticas, uso indebido de usuarios en el sistema informático, falsificación de firmas, agilización irregular de registros sanitarios en menos de 24 horas y la omisión deliberada de requisitos legales.
La investigación administrativa preliminar señala directamente a la Directora Técnica “X”, responsable de establecimientos farmacéuticos y afines, quien gestionó 2,191 inscripciones sanitarias para 60 empresas.

Según el informe, actuaba en complicidad con personal de la Dirección, simulando evaluaciones, falsificando firmas de evaluadores y provocando la desaparición de 189 expedientes físicos.Ante estos hechos, el MSPAS ya presentó las denuncias penales correspondientes ante las autoridades competentes.
El ministerio reafirma su compromiso de enfrentar las debilidades históricas con total transparencia, mejora continua y tolerancia cero a la corrupción, por lo que insta a las empresas y establecimientos a utilizar obligatoriamente las plataformas digitales SIAMED WEB (medicamentos), SNAP GT (alimentos) y SINARES (establecimientos de salud) para fortalecer los controles y eliminar prácticas irregulares.











Deja un comentario