Inicio DEPARTAMENTALES MAGA decreta veda pesquera 2026 y prohíbe captura de camarón, sardinas y caracol reina
DEPARTAMENTALES

MAGA decreta veda pesquera 2026 y prohíbe captura de camarón, sardinas y caracol reina

336

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estableció el calendario oficial de veda pesquera en todo el litoral Caribe de Guatemala, con el fin de proteger los recursos hidrobiológicos y garantizar su aprovechamiento sostenible.

La medida está contenida en el Acuerdo Ministerial 37-2026, publicado este jueves 19 de marzo en el Diario de Centro América, y prohíbe temporalmente la captura de peces, crustáceos y moluscos en áreas marítimas y continentales del Caribe, incluyendo las bahías de Amatique y Santo Tomás de Castilla, Punta de Manabique, las desembocaduras de los ríos Dulce, Sarstún y Motagua, además del lago de Izabal y el sistema del Río Dulce.

Especies
  • Camarón (familia Penaeidae): veda del 15 de mayo al 30 de junio y del 1 al 30 de noviembre de 2026.
  • Sardinas y anchoas: periodos de veda entre mayo-junio y agosto-septiembre.
  • Caracol reina: restricción del 1 de julio al 30 de octubre.

La normativa también prohíbe la captura de ejemplares juveniles y establece tallas mínimas permitidas, con el objetivo de resguardar los ciclos reproductivos de las especies.

El MAGA destacó que estas zonas son ecosistemas clave, con presencia de manglares y pastos marinos que funcionan como áreas de reproducción y crianza para especies de importancia comercial y continental.

Lea también

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8689
CRITERIOS3238
DEPARTAMENTALES1896
DEPORTES14815
ECONÓMICAS5634
EDITORIAL792
EN EL PAÍS31921
MULTIMEDIA997
MUNDO8344
PORTADA4536

Artículos relacionados

DEPARTAMENTALES

CAP de Las Cruces cuenta con nuevo equipo de diagnóstico molecular

Como parte de las acciones para fortalecer los servicios especializados en salud...

DEPARTAMENTALES

Salud acerca servicios a comunidades de Totonicapán

Niños, jóvenes, mujeres y adultos del cantón Quiacquix, Totonicapán, participaron en una...

DEPARTAMENTALES

Dotan de motos a personal de Salud de Petén

El fortalecimiento de las acciones comunitarias y el acceso oportuno a los...

DEPARTAMENTALES

Acercamiento fortalecerá acciones de seguridad alimentaria y nutricional en Tucurú

En las comunidades Pampolvo, Belén, Tierra Linda y Canaán, del municipio de...