Inicio DEPARTAMENTALES MSPAS inaugura nueva Gran Farmacia PROAM en Cobán
DEPARTAMENTALES

MSPAS inaugura nueva Gran Farmacia PROAM en Cobán

490

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguró una nueva sede de la Gran Farmacia del Programa de Accesibilidad a Medicamentos (PROAM) en Cobán, Alta Verapaz, con el objetivo de proporcionar medicamentos de calidad y a bajo costo a la población.

La apertura oficial se realizó el 19 de febrero, representando un avance clave en el compromiso institucional por mejorar el acceso a tratamientos esenciales, especialmente para familias con recursos limitados que acuden a consultas médicas pero no pueden costear los fármacos.

Esta iniciativa busca apoyar a comunidades urbanas y rurales, atendiendo a los aproximadamente 300 mil habitantes de Cobán y extendiéndose a municipios cercanos como Chisec, Santa Cruz Verapaz, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco.

La farmacia opera de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas y está ubicada en un punto estratégico de alta afluencia: 8ª Avenida 2-18, Zona 1, a media cuadra de El Calvario y cerca de la calle Minerva.

Actualmente, la sede dispone de alrededor de 180 tipos de medicamentos, incluyendo analgésicos, antibióticos, vitaminas y tratamientos para enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, así como para infecciones, gripes e intestinales. Todos los productos cuentan con registro sanitario, licencia sanitaria y certificación de buenas prácticas de manufactura, garantizando su seguridad y calidad.

Para la adquisición de antibióticos, se requiere presentar receta médica, la cual queda en resguardo de la farmacia para prevenir la automedicación.

Los demás medicamentos pueden comprarse sin receta. El personal capacitado en venta social orienta a los usuarios y proporciona un listado claro de productos disponibles.Con esta acción, el MSPAS reafirma su compromiso de acercar servicios farmacéuticos accesibles y seguros a la población guatemalteca, facilitando el acceso en regiones con alta demanda.

Gran farmacia PROAM en Cobán

  • Ubicación: 8ª Avenida 2-18, Zona 1, Cobán, Alta Verapaz (cerca de El Calvario y calle Minerva).
  • Horario: Lunes a viernes, 7:00 a 15:00 horas.
  • Cobertura: Abierta a toda la población, incluyendo municipios cercanos como Chisec, Santa Cruz Verapaz, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco.
  • Medicamentos Disponibles: Alrededor de 180 tipos, como analgésicos, antibióticos, vitaminas, tratamientos para hipertensión, diabetes, infecciones, gripes e intestinales.
  • Requisitos: Receta médica obligatoria para antibióticos (queda en resguardo); otros sin receta.
  • Garantías: Registro sanitario, licencia y certificación de buenas prácticas de manufactura.

Lea también

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8693
CRITERIOS3242
DEPARTAMENTALES1896
DEPORTES14819
ECONÓMICAS5638
EDITORIAL793
EN EL PAÍS31937
MULTIMEDIA997
MUNDO8351
PORTADA4537

Artículos relacionados

DEPARTAMENTALES

CAP de Las Cruces cuenta con nuevo equipo de diagnóstico molecular

Como parte de las acciones para fortalecer los servicios especializados en salud...

DEPARTAMENTALES

Salud acerca servicios a comunidades de Totonicapán

Niños, jóvenes, mujeres y adultos del cantón Quiacquix, Totonicapán, participaron en una...

DEPARTAMENTALES

Dotan de motos a personal de Salud de Petén

El fortalecimiento de las acciones comunitarias y el acceso oportuno a los...

DEPARTAMENTALES

Acercamiento fortalecerá acciones de seguridad alimentaria y nutricional en Tucurú

En las comunidades Pampolvo, Belén, Tierra Linda y Canaán, del municipio de...