Inicio EN EL PAÍS Salud fortalece estrategia ante transición cubana
EN EL PAÍS

Salud fortalece estrategia ante transición cubana

224

La implementación de un plan estratégico de sustitución escalonada para fortalecer el recurso humano nacional ante la transición planificada de la Brigada Médica Cubana, comunicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

El plan contempla la contratación de personal guatemalteco, el fortalecimiento de incentivos para cubrir plazas en áreas de difícil acceso, la redistribución del recurso humano y el acompañamiento técnico especializado, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios.

La cartera salubrista destacó que el proceso se desarrollará de manera gradual y planificada durante 2026, lo que implica asegurar la atención continua, oportuna y de calidad a la población.

El MSPAS también certificó la permanencia de los servicios en todo el país y explicó que la transición se realizará de “forma ordenada y escalonada”, conforme finalicen los períodos asignados a los brigadistas.

Según la institución, la no renovación progresiva de la misión responde a un análisis técnico del cumplimiento de los ciclos, el cual quedó establecido en el acuerdo de cooperación, que surgió tras los estragos ocasionados por el huracán Mitch.

El ministerio subrayó que el acuerdo entre Guatemala y Cuba “se mantiene vigente y que el proceso forma parte de una gestión responsable orientada a fortalecer la sostenibilidad del sistema de salud y consolidar las capacidades del talento humano guatemalteco”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8671
CRITERIOS3234
DEPARTAMENTALES1893
DEPORTES14799
ECONÓMICAS5628
EDITORIAL791
EN EL PAÍS31866
MULTIMEDIA995
MUNDO8323
PORTADA4527

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Nuevo embajador presenta cartas credenciales al presidente de Finlandia

Helsinki, Finlandia, 20 de mayo de 2026. El nuevo embajador de Guatemala en...

EN EL PAÍS

Lanzan Plan Nacional de Enfermería 2026-2031

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de atención integral en salud...

EN EL PAÍS

Fortalecen atención en bienestar animal

El fortalecimiento de las capacidades institucionales en protección y bienestar animal, fue...

EN EL PAÍS

En Japón, posicionan a Guatemala como destino atractivo para la inversión

Tokio, Japón, 21 de mayo de 2026. El vicecanciller Julio Orozco participó en...